Tratamiento Quirúrgico Del Cáncer De Colon Por Via Laparoscópica


En un artículo publicado en el número del New England Journal of Medicine del 13 de mayo de 2004, se presentan los resultados de un ensayo realizado por 48 instituciones hospitalarias en el que 872 pacientes con cáncer de colon fueron asignados aleatoriamente a dos tipos de intervenciones quirúrgicas para extirpar el colon afectado: mediante la convencional cirugía abierta (a través de una amplia incisión de la pared abdominal denominada laparotomía) o bien una intervención realizada por vía laparoscópica, procedimiento en el que, a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal, se introducen unos largos instrumentos para visualizar en una pantalla de video el interior de la cavidad abdominal, y otros instrumentos para realizar las maniobras quirúrgicas a distancia.

Transcurridos tres años de la intervención, la recidiva o reaparición del tumor maligno fue similar en los dos grupos (16% en el grupo de la cirugía laparoscópica y 18% en el grupo de la cirugía abierta).

Recuperación para la operación de colon


La recuperación del paciente tras la operación fue más rápida en el grupo de la cirugía laparoscópica que en el grupo de la cirugía abierta, lo que se tradujo en una estancia hospitalaria más corta (5 días frente 6 días), con menores requerimientos de analgésicos. La tasa de complicaciones intraoperatorias, de mortalidad a los 30 días de operación y de reoperaciones fue similar.

Los autores del amplio estudio concluyen que dado que las tasas de recidivas del cáncer fueron similares en la cirugía laparoscópica y en la cirugía abierta, "la cirugía del cáncer de colon por vía laparoscópica es una alternativa aceptable a la llamada cirugía abierta".

Según los firmantes, miembros del comité de redacción del amplio grupo que ha realizado el estudio, este trabajo no ha sido diseñado para comprobar si la extirpación del colon realizada por vía laparoscópica es superior a la extirpación llevada a cabo por vía abierta (laparotomía convencional). Sobre la base de los datos disponibles respecto a recidiva y supervivencia tras la operación, no se ha hallado evidencia de ventaja de la vía laparoscópica sobre la vía abierta.

No obstante, la ausencia en la cirugía laparoscópica de un mayor riesgo de recidiva del cáncer de colon (riesgo oncológico) y la demostración de beneficios marginales a corto plazo, compensan la mayor duración de la operación por vía laparoscópica y justifican que en el futuro se lleven a cabo análisis de la calidad de vida, del coste económico y de la eficiencia (relación coste/ beneficio) de la alternativa laparoscópica en el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon.

Fuente:

FarmaciadelAhorro.mx