Nutrición a base de pescado


Son muchos los alimentos que aportan nutrientes al cuerpo, pero uno de los que más beneficios aporta es el pescado, además es uno de los alimentos básicos y esenciales para una buena nutrición que se puede ingerir desde una edad temprana. Si quieres saber más acerca de la nutrición a base de pescado, te invito a continuar leyendo.

Beneficios del pescado

Para una correcta nutrición a base de pescado lo ideal deber ser comer pescado unas 4 o 5 veces por semana; los motivos y beneficios por las cuales se debe consumir son las siguientes:

  • Es muy rico en proteínas, las cuales aportan aminoácidos necesarios para el cuerpo.
  • Aporta pocas calorías, por lo que es ideal en las dietas.
  • Nos brinda vitaminas del grupo B, así como las A, D y E.
  • Contiene minerales como el selenio, calcio, yodo y fosforo.
  • Guarda ácidos grasos omega 3, que son nutrientes esenciales y difíciles de encontrar en otros alimentos.


Por otro lado, tiene unos grandes beneficios como el prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y el Alzheimer; el omega 3, ya antes mencionado, regula la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol y evita la inflamación.

Recomendaciones para comer pescado como nutriente


Sin embargo, es bien sabido que el pescado puede contener sustancias muy perjudiciales como el mercurio o anisakis, generalmente causados por el mal uso de recursos del planeta, así que, si quieres disfrutarlo sin algún riesgo que perjudique a tu salud, te daremos unos pequeños consejos:


  • No uses las vísceras ni la cabeza al momento de preparar alguna sopa de fondo (caldo de mariscos), ya que tanto el anisakis como fragmentos de metales se encuentran más concentrados en estas partes. En caso de querer consumir mariscos en general, es preferible no comer o absorber lo que haya en la cabeza, porque el mercurio se concentra ahí.
  • Es mucho mejor consumirlo a la plancha, cocido o al vapor, puesto que contiene menos toxinas al ser preparado así. Puedes optar por los más pequeños, porque llegan a contener menos mercurio.
  • Por sobre todo lo anterior, es muy recomendable mantener el pescado congelado por un tiempo antes de cocinarlo, ya que así es más prevenible el anisakis.
  • Aunque no lo parezca un alimento tan rico en vitaminas puede contener sustancias perjudiciales para nosotros, sin embargo, se debe consumir en buen estado y con cuidado para evitar daños a nuestra salud.