La ambigüedad en el síndrome de asperger

Imagen extraída del blog de la AMD

Existen muchos enigmas sobre esta condición, ocasionados por la desinformación y porque las personas con ese síndrome no poseen ningún rasgo físico peculiar que los distingan del resto.

Realidad sobre las personas asperger

En la sociedad, es muy frecuente que al conocer a una persona “diferente” se tienda a excluirla, pero son seres humanos que requieren ser tratados con deferencia como cualquiera.

Es posible conocer a una persona asperger y no saberlo, ya que existen muchas personas sin diagnosticar, por eso es llamado síndrome invisible. Su diagnóstico es complicado y frecuentemente es confundido con otros padecimientos

Se les dificulta manejar varios estímulos al mismo tiempo, al recibirlos les puede resultar molestos, terminando perturbados. Tienen una estructuración de todo, un orden preciso para realizar las cosas, debido a la hipersensibilidad, modificarlos puede ser fatal para ellos, es por eso que están obsesionados con la repetición de moldes o patrones, generándoles bienestar hasta facilitarles el día a día. No cumplir el orden establecido de las actividades puede desencadenar frustración y estancamiento.

Es importante realzar que en el tratamiento para la diabetes, no presentan problemas de aprendizaje, al contrario, la inteligencia de una persona asperger puede ser normal o mayor. El primer problema de los asperger es la sociabilidad, pero no significa que no quieren hacer amigos, simplemente se les dificulta establecer relaciones con las demás personas.

Es normal que las personas malinterpreten el comportamiento que puedan presentar, calificándolos de malcriados, groseros, tontos u otros adjetivos, sólo porque no responden como es establecido. Todas las dificultades por las que pasan pueden sumergirlos en una profunda depresión. Ser asperger lleva a desarrollar habilidades excepcionales en muchas áreas, llegando a ser expertos en sus temáticas de inclinación. Es sumamente importante informarnos sobre todas las cosas que no entendamos, lo desconocido no siempre significa que sea malo.

Con información de LaCatrinaFest