Alimentación para Diabéticos


Es fundamental aclarar dudas en cuanto a la alimentación adecuada en caso de los diabéticos, ya que si no lo hacemos éste se volverá un mar de dudas, y la parte alimenticia es fundamental, los tratamientos solos no son milagrosos, debe acompañarse con una alimentación adecuada para obtener resultados óptimos.

Es fundamental aclarar dudas acerca de la alimentación de un diabético que cuenta con un seguro de gastos medicos mayores, ya que se especula tanto al respecto, que muchas veces el paciente diabético se vuelve un mar de dudas, así que escribir un poco más al respecto nunca está de más. Es importante antes de entrar en tema repasar el concepto de diabetes.

¿Qué significa ser diabético?

Diabético es aquella persona cuyas células son incapaces de tomar su alimento que es la glucosa, por lo que ésta se acumula en sangre, elevando por tanto los valores sanguíneos produciendo enfermedad.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Hay 2 tipos:
• Diabetes Mellitus tipo I: afecta más a los jóvenes, y requiere tratamiento con insulina.
• Diabetes Mellitus Tipo II: afecta a personas adultas y no se trata con insulina, sino con hipoglicemiantes orales.

¿Cuál es el tratamiento?

En general la diabetes se trata con: insulina ó hipoglicemiantes orales dependiendo del tipo, además de dieta y ejercicios.

¿Cuáles son las cifras normales de glicemia?

Depende del laboratorio pero generalmente está entre 80 y 140 mg/dl.

¿En que consiste la dieta de un diabético?

El diabético debe ingerir proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales. Así no tenemos problema de ingerir nutrientes en poca o mucha cantidad. Es bueno que el diabético consulte a un Nutricionista que sería el profesional de la salud, más indicado para informarle acerca de su alimentación.

Los alimentos aportan energía, la cual se mide en calorías, y estas provienen de las proteínas, grasas y carbohidratos. Las vitaminas y minerales no aportan calorías pero son importantes también.

¿En cuanto a las proteínas?
Ayudan a formar tejido y a fortalecer los músculos, se encuentran en las carnes, quesos, leche, clara de huevo, nueces, etc.

¿En cuanto a las grasas?

Son de 2 tipos:
• Las saturadas: son de origen animal como la mantequilla, tocino, manteca, grasa de las carnes etc.
• Las insaturadas: como las de aceite vegetal.
Es importante saber que las grasas saturadas son las que se acumulan en las arterias obstruyendo la circulación, por ello se prefieren las grasas insaturadas.

¿En cuanto a los azúcares?

Existen:
• Azúcares simples: Se absorben rápidamente, por lo tanto provocan elevaciones bruscas de glicemia Ej.: miel, dulces, azúcar refinada, mermelada, etc.
• Azúcares compuestos: Se absorben de forma lenta, y son fuente de fibra como son los cereales, granos, etc.
Los diabéticos deben consumir azúcares compuestos como legumbres, granos, cereales, arroz, pan, pasta integral, etc. Ya que como se dijo anteriormente se absorben más lentamente

¿Es importante el consumo de fibra?

La fibra forma parte de ciertos carbohidratos como las frutas, vegetales y granos. También se encuentran en los alimentos integrales (cereales, arroz, pastas etc.). La fibra es importante y cumple dos funciones fundamentales:
• Mantiene el adecuado funcionamiento del colon (intestino grueso), regularizando las evacuaciones
• Disminuye la absorción de los carbohidratos y grasas en el intestino delgado, evitando las elevaciones bruscas de glicemia, de colesterol y de triglicéridos en sangre

¿Qué es el M-inositol?


Es una sustancia importante en la dieta del diabético ya que su deficiencia ha sido relacionada con el desarrollo de nefropatía y neuropatía en diabéticos.

¿Cuáles complicaciones puede presentar el diabético?


Son múltiples las complicaciones que puede presentar el diabético, en los riñones, el corazón, los ojos, micro circulación etc. Es importante que el diabético sea consciente de la diabetes, mientras más sepa acerca de su enfermedad, se motive a cambiar sus hábitos de vida, se asesore en cuanto a cómo debe cambiar sus hábitos. De ésta manera el paciente diabético tendrá una mejor calidad de vida.

Según información de Seguros Truvius